Todo sobre el pH de tu piel

Escala pH

El jabón hecho a mano puede ser peligroso para la piel si los consumidores no están bien informados y no tienen una base científica sobre cómo hacer un jabón que se adapte perfectamente al nivel de pH de la piel.

De nuevo, ¿qué es el pH?

Lo sé, han pasado años desde que estábamos en la escuela, así que, antes que nada, ¡hagamos una revisión de química!

pH significa «potencial de hidrógeno» y especifica qué tan básica o ácida es una sustancia soluble en agua. Se mide con una escala de 0 a 14. A partir de 0 a 6 se encuentran ácidos como refrescos, jugo de limón, vinagre, café y leche.

El número dorado 7 son los neutrales, como agua pura, agua de río, agua del grifo y la mayoría del agua de manantial … sí, ¡básicamente es sólo agua!

Por último, los números del 8 al 14 están en el lado alcalino o básico. Ejemplos de mezclas básicas son amoniaco, detergente, agua de cal o lejía.

Este conocimiento científico se utiliza para hacer avanzar la civilización desde la agricultura, un mejor suministro de agua, sin mencionar la cerveza de mejor sabor y, por supuesto, la atención médica.

Hecho: somos un poco ácidos

Escuchamos a muchas personas decir que son ácidas o con una dieta alcalina, negándose a comer alimentos y cosas específicas. En realidad, algunas partes de nuestro cuerpo son naturalmente un poco ácidas. ¿Sabías que nuestra saliva tiene una puntuación de 6.5 a 7.5 en el medidor de pH? ¿Sabías también que nuestro tracto digestivo escala de 1.0 a 7 para disolver adecuadamente los alimentos? ¡Eso es casi todo el plano ácido!

¿Sabes qué más es ácido? Nuestra piel

Has leído bien. Nuestra piel tiene una fina capa protectora en su superficie, conocida como manto ácido. Este manto ácido está compuesto de sebo (sí, los que odiabas cuando eras adolescente) excretado de las glándulas sebáceas de la piel, que se mezcla con el láctico y los aminoácidos del sudor para crear el pH de la piel, que idealmente debería ser ligeramente ácido, aproximadamente 5.5.

La piel, que es de naturaleza ácida, complementa la capa que está debajo de la sangre, que es ligeramente alcalina. ¿Coincidencia? ¡Yo creo que no!

Conociendo los límites de pH de tu piel

El pH normal de la piel oscila entre 4,5 y 6,5. Como todo lo demás en el universo, tu piel también necesita equilibrio. Si se pone demasiado en el lado alcalino, tu piel se reseca. Si es demasiado ácido, contrae una infección bacteriana. ¡Matemáticas fáciles!

El manto ácido es en realidad la primera línea de defensa del cuerpo contra virus y bacterias. El manto también se encarga de reestructurar la piel de cortes y laceraciones.

Ciertas elecciones de estilo de vida como los alimentos que comemos, la higiene, nuestras condiciones de vida y el clima alteran el equilibrio del pH del manto. ¡Con la excepción del clima, estos factores son cosas que realmente podemos controlar!

pH y acné, ¿relacionados?

Aunque los expertos no comprenden completamente la causa del acné, una investigación en Rajasthan, India, ha revelado algunos de los principales desencadenantes. Uno de los cuales es un desequilibrio de pH.

La investigación implicó la observación de 200 pacientes con acné y 200 sujetos sanos que tienen entre 15 y 30 años en un lapso de 23 meses. Se utilizaron medidores de pH cutáneos para medir los niveles de pH de la barbilla, la nariz, las mejillas y la frente de los sujetos de prueba. El resultado mostró que los pacientes con acné tienen niveles de pH significativamente más altos en comparación con los sujetos sanos.

Según otro estudio, la sudoración excesiva por el ejercicio intenso o estar bajo un clima cálido durante largos períodos de tiempo puede aumentar el nivel de pH de la piel. La sudoración altera el manto ácido, por lo tanto, las bacterias que causan el acné comienzan a prosperar e infectar la piel.

Los altos niveles de testosterona, una dieta poco saludable y una mala elección de limpiadores también son factores que causan un desequilibrio del pH que conduce al acné.

¿Está equilibrado el pH de tu piel?

Hay un par de formas de saber dónde está tu piel en la escala de pH:

Primero, un medidor de pH. El estudio realizado en India utilizó un medidor de pH cutáneo. Este dispositivo de mano utiliza electrodos para medir el nivel de pH de la piel. No se preocupe, no duele. ¡Es completamente inofensivo!

Afortunadamente, no es necesario estar en un laboratorio de química para encontrar uno. Tu clínica de cuidado de la dermis más cercana seguramente tiene acceso a uno como la que tiene un médico con un estetoscopio.

También puedes averiguar el nivel de pH de tu piel con un lápiz de pH. Se parece un poco a su delineador de ojos retráctil.

Escala pH
Una tabla de colores que le muestra dónde está exactamente su piel en el espectro de pH

Este lápiz es un compuesto químico halocrómico. Eso significa que cambia de color según el nivel de pH de la sustancia sobre la que lo frotas. Viene con una tabla de colores que le muestra dónde está exactamente tu piel en el espectro de pH.

Pero dejando de lado todas estas tecnologías, ¡la mejor manera de saberlo realmente es preguntándole a tu piel! ¿Se siente áspera y seca? ¿Es un poco demasiado aceitosa? ¿Siente picazón y parece escamosa? ¿O tiene una sensación de ardor?

En este caso, cualquier cosa entre los extremos es tu mejor escenario. Se ha demostrado que las pieles con valores de pH inferiores a 5,0 son más sanas, más hidratadas y tienen una función de barrera más fuerte que aquellas por encima de 5,0.

¿Está equilibrado el pH de tu jabón?

Ahora que conoces mejor tu piel, ¡hablemos de jabón! Recuerda, un pH superior a 7 se considera básico o alcalino, y un nivel de pH inferior a 7 es ácido.

El jabón de proceso en frío tiene básicamente un pH de alrededor de 9-10. Esto significa que son álcalis. Ahora, hemos estado hablando de lo importante que es mantener el manto ácido de la piel. ¡Pero frotarle álcalis seguramente destruirá esa preciosa barrera! Esto no cuadra, ¿verdad?

Antes de tirar los suministros para la fabricación de jabón y comprometerse con un estilo de vida sin jabón, exploremos este tema un poco más.

Mito: El jabón es malo…¡Falso!

En cuanto a que el pH del jabón sea alcalino… bueno, si baja más dejará de ser jabón.

El jabón se compone de un álcali, como la sosa cáustica y la potasa cáustica, y ácidos grasos de los aceites (correcto, es un ácido). Cuando se conocen, producen sal y glicerina, ambos álcalis. Ambos también son buenos agentes de limpieza … la razón por la que usamos jabón.

Según la FDA, lejía + aceite = jabón. Por lo tanto, cualquier otra fórmula como barras de belleza, limpiadores, etc., que no diga «jabón», ¡no es jabón!

Sin embargo, algunos jabones líquidos y gel de baño agregan ácido cítrico a su mezcla para que sea más suave, lo que da como resultado un nivel de pH de jabón más ácido. Para obtener los mejores resultados, use jabones de bajo nivel de pH y/o suministros para hacer jabón.

No todos hemos sido creados iguales. Nos diferenciamos unos de otros y también lo es la química de nuestro cuerpo. El nivel de pH de tu piel es diferente al de tus vecinos igualmente hermosos. Por eso es importante saber dónde se encuentra la situación actual de tu piel en la escala de pH.

Una vez que lo sepas, puedes comenzar a trabajar desde allí o mantener tu piel ya saludable.

medidor pH
El número dorado 7 son los neutrales, como agua pura

Para resumir todo esto…

Ahora que sabes que el nivel de pH de tu piel debe ser ligeramente ácido, es apropiado que uses jabones de bajo nivel de pH para mantener la salud y el brillo de tu piel.

Pero el uso de jabón que sea ligeramente alcalino no alterará completamente el nivel de pH, ya que se lavará con agua.

Entonces, ¿por qué es importante toda esta jerga de ciencia y salud? Porque lo necesitamos para encontrar y hacer el mejor jabón para nuestra piel. ¡Hurra por la ciencia!

Campos de batalla: jabón comercial vs natural

Hay muchas especulaciones y debates al respecto. A continuación, proporcionamos algunos pros y contras de los jabones comerciales y naturales. ¿Por qué no echas un vistazo y decides por ti mismo cuál es mejor? ¡La batalla ha comenzado!

Jabón comercial

Para empezar, analicemos las desventajas.

Los jabones comerciales contienen productos químicos agresivos. Incluye, pero no se limita a:

  1. Perfume sintético hecho de benceno (carcinógeno) para que la fragancia dure más;
  2. Parabenos que detienen hongos y bacterias cuando se aplican a la piel relacionada con el cáncer de mama;
  3. Petróleo que rompe el aceite en la superficie de la piel, por lo tanto, lo despoja de los aceites naturales que produce la piel;
  4. Tintes artificiales que presentan riesgos de posibles alergenos e irritantes para la piel; y
  5. Plastificantes que interrumpen el sistema endocrino resultando en un defecto congénito, tumores cancerosos, etc.

Los jabones comerciales también se producen en masa en grandes fábricas y eso significa una gran cantidad de desperdicio ambiental que enferma y hace infeliz a la Madre Tierra.

Por lo tanto, estos factores reducen los costes de producción, haciéndolos menos costosos y más disponibles en las tiendas locales.

Pero eso no quita el hecho de que la mayoría de los limpiadores y jabones de pH bajo se fabrican comercialmente. Los ingenieros químicos están modificando el pH del jabón de la compañía en sus recetas para obtener los niveles de pH más bajos posibles para fórmulas más seguras y amigables con la piel. El uso de ingredientes sintéticos puede ser un riesgo para la salud a largo plazo.

Esta es una moneda de dos caras que no puede existir sin la otra.

Jabón natural

De acuerdo, ¡es hora de tejer y escoger jabones naturales!

A diferencia de los jabones comerciales, los jabones naturales están hechos de ingredientes orgánicos y cultivados localmente. ¡Cada lote de jabón se hace fresco, garantizado! Además, no tiene fragancias artificiales (¡porque es un aroma totalmente natural)!

Los jabones naturales están hechos a mano, por lo que también puedes esperar productos de alta calidad en todo momento. También apoya a las comunidades locales mediante la subcontratación de suministros para la fabricación de jabón, proporcionando así trabajos a las personas sin el riesgo ambiental.

Los fabricantes de jabón natural siempre están deseando recibir preguntas e inquietudes de los consumidores sobre sus productos de jabón hechos a mano. De hecho, los boticarios que venden artículos para la fabricación de jabón invitan a los clientes a recorrer sus laboratorios de fabricación de jabón para mostrarles cómo hacer jabón, ¡incluidos obsequios como kits de fabricación de jabón después del recorrido!

Sin embargo, debido a que los jabones naturales son orgánicos y libres de químicos, los niveles de pH no se pueden aprovechar y los jabones producidos son un poco más altos que el neutro 7. Por otro lado, tienen más glicerina que puede poner a raya tu piel grasa y más capaz para combatir y tratar el acné y las infecciones cutáneas.

Nivel de pH de las marcas de jabón

No porque un jabón diga que es «hipoalergénico» o «suave» en el envase significa que es seguro. Sin mencionar que deseas que tu jabón sea lo más libre de químicos posible y, al mismo tiempo, sea amigable con el manto ácido. A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurarse de que está comprando y patrocinando el producto adecuado.

Al comprar jabones comerciales, recuerda leer siempre la etiqueta y comprobar los ingredientes. Es mejor usar productos sin parabenos ni fragancias para disminuir la exposición de la piel a los productos químicos.

Cuando se trata de recoger su jabón hecho a mano, es mejor usar jabones que se elaboran con el método de proceso en caliente. ¡También es bueno elegir jabones a base de leche o con mucho aceite de oliva para tener mejores posibilidades de terminar con niveles de pH bajos que seguramente le encantarán a tu piel!

Mito: existe jabón ácido. ¡Confirmado!

Supongamos que decidiste mantenerlo orgánico y has elegido un jabón natural en lugar del comercial. Puede estar pensando: «¡Voy a hacer mi propio jabón de pH neutro!»

Los debates en la industria de la fabricación de jabón dicen que es imposible. ¡Nunca puede haber un jabón natural hecho con un pH exacto de 7 porque dejará de ser jabón!

Recuerda, los jabones hechos a mano tienden a ser más alcalinos y, como fabricante de jabón orgánico, usted no tiene acceso a los emulsionantes y otros químicos que utilizan las grandes empresas y simplemente no puede tenerlos.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , .

Aviso sobre los comentarios: Los comentarios de esta página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema comentado, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar valor y no comentes de manera repetitiva. No se permite la utilización de varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. Todos los enlaces considerados inadecuados, rotos o con destinos a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados. jajajabon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado. Al comentar en este blog estás aceptando estas normas. Gracias por contribuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.