Jabón natural y pH: ¿Sabías qué…?

Jaboneras de bambú
En ocasiones escuchamos el término «Jabón y buenas manos, sacan limpios paños». Queríamos hablar más sobre esta declaración y ofrecer consejos sobre el jabón en esta publicación.

Esta es una publicación amable que habla sobre el jabón de nuestra experiencia. No tenemos las instalaciones de laboratorio para probar y proporcionar pruebas estrictas. Sin embargo, puede encontrar mucha de esta información a través de una investigación exhaustiva.

¿Cómo influye el pH?

Es ciencia básica que el valor del pH tiene varios efectos en el medio ambiente inmediato. Con ingredientes de pH muy alto como la sosa cáustica, es destructivo para la materia orgánica de todo tipo, no solo para los gérmenes. Además de los ingredientes de pH neutro a ligeramente ácido, son ideales para la mayoría de los productos de cuidado personal.

Un jabón saponificado naturalmente es lo que llamamos «jabón natural«. ¿Sabías que todos los jabones saponificados naturalmente, que no sufren más modificaciones, tienen un pH de +9? Pero el jabón no siempre es jabón…

Las barras limpiadoras e hidratantes modernas y muchos otros productos similares al jabón son a menudo esencialmente una colección de tensioactivos y emolientes. Estos ‘jabones’ tienden a tener un pH equilibrado, de alrededor de 5,5, por lo que coinciden con el pH de nuestra piel. En general, esto se considera algo bueno, ya que se asemeja mucho al pH natural de la piel y mantiene el bioma natural de la piel, pero para matar bacterias no es ideal.

Manos limpias
Los jabones saponificados naturalmente tienen un pH de +9

Cuando se equilibra el pH de un producto similar al jabón, se debe agregar un conservante. Esto es para que no se «salga» en el envoltorio o en la botella. Luego, cuando lo usas, el pH de la piel permanece en 5.5. Lo que no mata los insectos, de ahí todos los aditivos antibacterianos que vemos a menudo, especialmente en los ‘jabones de manos’ en estos días.

La desinfección según el pH

Lavarse con productos que tengan un pH inferior a 9 es generalmente más amable con la piel y limpiará la piel con más suavidad. Sin embargo, es menos eficaz para matar insectos, ya que el pH de la piel al lavarse permanece sin cambios. Además, la cantidad de conservantes que utilizan en estos productos está diseñada para conservarlos con fines de vida útil, no cuando se están utilizando. Entonces, una vez que se usa con agua agregada, el conservante no es lo suficientemente fuerte como para matar de manera efectiva las bacterias en el mundo en general, por lo tanto, nuevamente, el material anti-bacteriano agregado que vemos en los productos, especialmente en los jabones de manos.

Debido a su alto valor de pH, las barras de jabón son naturalmente antibacterianas. Esto se debe a que las bacterias no pueden propagarse a un pH de +9.

Coronavirus

Está comprobado que la mejor manera de prevenir la transmisión del coronavirus es lavándose las manos a fondo con jabón.

Coronavirus
Las bacterias no pueden propagarse a un pH de +9

Después de lavarse las manos con una pastilla de jabón saponificado, el pH de las manos será significativamente más alto, contribuyendo así a la inactivación viral de COVID-19. Con el coronavirus, el jabón actúa para alterar la capa externa de ácidos grasos del virus (no las bacterias). Haciendo que se disuelva, se rompa y, en consecuencia, se lave.

Aviso sobre los comentarios: Los comentarios de esta página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema comentado, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar valor y no comentes de manera repetitiva. No se permite la utilización de varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. Todos los enlaces considerados inadecuados, rotos o con destinos a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados. jajajabon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado. Al comentar en este blog estás aceptando estas normas. Gracias por contribuir.

Un comentario de “Jabón natural y pH: ¿Sabías qué…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.