Jabón: ingredientes

Jabón ingredientes

Nos gusta estar limpios.

Lo limpio sienta bien. Huele bien. Limpio significa que hay menos microbios alrededor para dañarnos. La ropa limpia siente bien. Los platos limpios hacen que los alimentos sean más seguros y atractivos.

Durante miles de años, el jabón ha sido la última palabra en limpieza.

Historia del jabón

Los primeros jabones fueron probablemente los jugos de ciertas plantas, como la planta del jabón (Chlorogalum pomeridianum), cuyas raíces se pueden triturar en agua para formar espuma y usar como champú.

Otras plantas, como la corteza de jabón (Quillaja saponaria), la mora de jabón (Sapindus mukorossi) y la hierba de jabón (Saponaria officinalis) también contienen el mismo ingrediente principal, un compuesto llamado saponina, que forma la espuma, y también es una toxina utilizada para aturdir a los peces en arroyos para que sean fáciles de atrapar.

Tintes para colorear el jabón

Más tarde, la gente se enteró de que las grasas reaccionarían con los álcalis de las cenizas que quedaron del fuego para producir compuestos saponificados como el estearato de sodio y el estearato de potasio relacionado.

Las grasas y el jabón

Hoy en día, los jabones están hechos de grasas y aceites que reaccionan con lejía (hidróxido de sodio). Las grasas sólidas como el aceite de coco, el aceite de palma, el sebo (grasa de res extraída) o la manteca de cerdo (grasa de cerdo extraída) se utilizan para formar barras de jabón que permanecen duras y resisten disolverse en el agua que queda en la jabonera.

Aceites como el aceite de oliva, el aceite de soja o el aceite de canola hacen jabones más suaves. El jabón de Castilla es cualquier jabón que esté hecho principalmente de aceite de oliva y es conocido por ser suave y suave.

A medida que las grasas líquidas calientes reaccionan con la lejía y comienzan a saponificarse, comienzan a espesarse como el pudin. En este punto a menudo se agregan tintes y perfumes. El líquido endurecedor luego se vierte en moldes, donde continúa reaccionando generando calor. Después de un día, las barras se pueden cortar y envolver, pero el proceso de saponificación continúa durante algunas semanas, hasta que toda la lejía haya reaccionado con los aceites.

Jabones supergrasos

Los jabones a menudo están supergrasos, por lo que después de que toda la lejía haya reaccionado con las grasas, todavía quedan grasas. Esto es importante por dos razones. Primero, el jabón resultante es más fácil de cortar y se siente más suave en la piel. En segundo lugar, las grasas adicionales aseguran que toda la lejía reaccione, de modo que no quede lejía que irrite la piel y el jabón resultante no sea demasiado alcalino.

La glicerina y otros ácidos grasos

El proceso de saponificación da como resultado aproximadamente un 75% de jabón y un 25% de glicerina. En los jabones caseros, la glicerina se deja, ya que actúa como emoliente (suavizante de piel) y agrega una sensación agradable al jabón. En los jabones comerciales, la glicerina a menudo se elimina y se vende por separado, apareciendo a veces en humectantes para la piel que remedian el daño causado por los jabones secadores.

Los jabones de barra comerciales contienen seboato de sodio, cocoato de sodio, palmato de sodio e ingredientes similares, todos los cuales son el resultado de la reacción de grasas sólidas (sebo, aceite de coco y aceite de palmiste, respectivamente) con lejía.

jabón glicerina
En los jabones caseros, la glicerina se deja, ya que actúa como emoliente (suavizante de piel)

A estos ingredientes, agregan ácidos grasos como el ácido de coco y el ácido de palma (las grasas del aceite de coco y el aceite de semilla de palma) como las grasas adicionales necesarias para asegurar que la lejía reaccione por completo y que el jabón tenga una buena sensación.

Pueden añadirse polietilenglicoles tales como PEG-6 metil éter como tensioactivos, detergentes, emulsionantes (para hacer que los tintes y perfumes se mezclen uniformemente) o como espesantes.

Se agrega glicerina como emoliente y potenciador de textura. El sorbitol es otro emoliente que se utiliza junto con la glicerina. A menudo se agrega para ayudar a que los jabones de glicerina sean más transparentes. Se agrega dióxido de titanio para hacer que el jabón sea opaco.

Se añaden pentetato de pentasodio, etidronato de tetrasodio y EDTA tetrasódico como suavizantes de agua y para proteger los tintes y perfumes de los efectos de los iones metálicos en las mezclas. Estos compuestos retienen el calcio y el magnesio en el agua, evitando que reaccionen con el jabón para formar espuma de jabón insoluble.

Barritas de detergente

No todas las barras que hacen espuma contienen solo jabón. Muchos contienen los mismos detergentes que se encuentran en el champú, junto con el jabón.

Además de los jabones y ácidos grasos, algunas barras contienen cocamidopropil betaína (un detergente anfótero suave que se agrega para disminuir la irritación sin disminuir la espuma o el poder de limpieza) y detergentes de bencina sulfonato como dodecilbenzinesulfonato de sodio. También son comunes otros detergentes como el isetionato de sodio y el cocoil isetionato de sodio.

Conservantes

A veces se agrega BHT (hidroxitolueno butilado) como un conservante antioxidante para evitar que los aceites se pongan rancios.

Antimicrobianos

Los jabones antibacterianos generalmente contienen triclosán o triclocarbán como ingrediente antibacteriano activo.

Aviso sobre los comentarios: Los comentarios de esta página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema comentado, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar valor y no comentes de manera repetitiva. No se permite la utilización de varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. Todos los enlaces considerados inadecuados, rotos o con destinos a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados. jajajabon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado. Al comentar en este blog estás aceptando estas normas. Gracias por contribuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.